INCREMENTO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUNDO

Foto: www.todoopticas.com
 De acuerdo con los informes de la OMS en este 2020 habrá 237,1 millones de personas con baja visión y 587,6 millones de personas en 2050. Para las personas ciegas las estimaciones son de 38.5 millones de en 2020 y 114,6 millones en 2050.

Desde 1995 la Organización Mundial de la Salud viene determinando la magnitud de la ceguera y las deficiencias visuales. Desde entonces el equipo de Prevención de la Ceguera ha publicado actualizaciones periódicas de las personas con discapacidad visual.

 Esta herramienta ofrece una monitorización de la tendencia global de ceguera evitable e identifica cambio significativo en la distribución mundial y en las causas atribuidas. A partir de la prevalencia y las causas se pueden definir y desarrollar planes de acciones.

 Discapacidad Visual

 La discapacidad visual se refiere a personas con deficiencias funcionales del órgano de la visión y, de las estructuras y funciones asociadas, incluidos los párpados. Está determinada por los niveles de deterioro de la función visual, y que se establece tras la medición de la agudeza visual y del campo visual de cada uno de los ojos por separado.

 La OMS subdivide la función visual en dos grupos según el tipo de visión: de lejos y de cerca. Los niveles del déficit visual de lejos son:

 Leve – agudeza visual inferior a 6/12 (0,5) e igual o superior a 6/18 (0,3).

 Moderada - agudeza visual inferior a 6/18 (0,3) e igual o superior a 6/60 (0,1)  

 Grave - agudeza visual inferior a 6/60 (0,1) e igual o superior a 3/60 (0,05).

 Ceguera - agudeza visual inferior a 3/60 (0,05).

 En este estudio la discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave están combinadas, agudeza visual inferior a 6/18 (0,3) e igual o superior a 3/60 (0,05). Comúnmente se reagrupan bajo el término “baja visión”.

 Cifras de la Baja Visión en el Mundo

 De acuerdo con las estimaciones de la OMS del 2015, aproximadamente a nivel mundial 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Las principales causas son los errores de refracción no corregidos y las cataratas

 Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

 A continuación tabla con estimación global de número de personas con discapacidad visual por edad y sexo, 2015.

Y en la siguiente tabla se muestran los datos de número de personas ciegas y con baja visión de 1.990 y 2.015

 La OMS estima un crecimiento de personas con baja visión, en 2020 serán 237,1 millón de personas (de una población global total de 7,75 mil millones)  y 587,6 millones de personas en 2050 (de una población global total de 9,69 mil millones). Para las personas ciegas las estimaciones fueron de 38.5 millones de en 2020 y 114,6 millones en 2050.

En la siguiente figura se muestra las predicciones del número de personas ciegas y con baja visión entre 2020-50

 Discusión

 Aunque este estudio no evalúa directamente las causas de la discapacidad visual, la OMS sugiera que la mayoría de los casos de discapacidad visual en los países menos desarrollados podrían prevenirse o revertirse.

 El crecimiento y el cambio en la estructura de edad de la población mundial está causando un aumento sustancial en el número de personas con ceguera y discapacidad visual, que parece estar acelerándose.

 Hay muchas otras razones para la desigualdad en la salud entre los grupos de población, entre países y dentro de ellos, que podrían incluir la distribución injusta del poder y los recursos y la disfunción de la gobernanza global, estos factores se consideran causas fundamentales en informes recientes de las Comisiones de Determinantes Sociales de la Salud y La reciente gobernanza mundial de la salud.

 Referencia:

Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis.

 Texto cedido gentilmente por Matías Sánchez Caballero, desde España.

Comentarios